10 CLAVES PARA ENTENDER EL AUMENTO DE LA POBREZA EN MÉXICO

01/08/2011 - 1:02 pm

1. ¿Qué es la pobreza y cómo se mide?:

La definición de pobreza indica que son pobres quienes tienen al menos una carencia social y un ingreso menor a la línea de bienestar. En este sentido, la medición de pobreza, según lo establece la Ley General de Desarrollo Social en México, debe incluir el análisis de los siguientes factores:  ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

2. La función del Coneval:

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

Sus funciones principales son:

A. Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas; y

B. Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

3. México: más pobres entre 2008 y 2010:

Por primera vez, el pasado 29 de julio, el Coneval presentó un informe sobre la situación de pobreza de la población mexicana, que incluyó la medición económica y social para cada entidad federativa y para el país en su conjunto.

En términos generales, los resultados fueron los siguientes:

Entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos en la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y rezago educativo.

Sin embargo, en el mismo periodo, el ingreso real de los hogares se redujo, especialmente en las áreas urbanas. También aumentó la población que carece de acceso a la alimentación.

Como consecuencia, en ese periodo bianual, la población en pobreza pasó de 44.5% a 46.2%, lo que representa un aumento de 48.8 a 52.0 millones de personas.

4. La involución del ingreso:

La metodología empleada por el Coneval en el país para medir la pobreza contempla dos umbrales de ingreso: la línea de bienestar, que se determina como la suma del costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria, y la línea de bienestar mínimo, la cual es igual al costo de la canasta alimentaria.

Estas líneas permiten valorar el porcentaje de personas con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Según el informe, en agosto de 2010 el valor de la línea de bienestar fue de 2 mil 114 pesos mensuales por persona en las áreas urbanas y de mil 329 pesos en las  rurales. Los valores correspondientes de la línea de bienestar mínimo fueron 978 pesos y de 684 pesos, respectivamente.

A nivel nacional, el porcentaje de población que dispone de ingresos  inferiores de la línea de bienestar aumentó de 49.0% a 52.0% entre 2008 y 2010, mientras que el porcentaje con un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo pasó de 16.7% a 19.4 por ciento.

5. Casi 10% de los mexicanos en pobreza extrema:

La población en pobreza extrema es la que tiene tres o más carencias sociales y un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo.

A nivel nacional, entre 2008 y 2010 el porcentaje de personas en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4 por ciento. A pesar de que la pobreza extrema aumentó en 38 mil personas en dicho periodo, el número de pobres extremos resultó ser igual a 11.7 millones en ambos años.

Las entidades federativas que tuvieron las mayores reducciones en el número de pobres extremos entre 2008 y 2010 fueron Chiapas, que pasó de 1.7 a 1.6 millones de personas en esa situación; Puebla, de un millón a 864 mil, y Michoacán, de 649 mil a 551 mil pobres extremos. Las entidades con mayores aumentos fueron Veracruz (de 1.2 a 1.4 millones); el Estado de México (de 1.0 a 1.2 millones), y Jalisco (de 319 mil a 362 mil personas en situación de pobreza extrema).

6. Indígenas, los olvidados de siempre:

Según el Coneval, la evolución conjunta de las carencias sociales y del ingreso entre 2008 y 2010 muestra un efecto diferenciado entre las zonas rurales y urbanas; las de menor y mayor pobreza –que son las Zonas de  Atención  Prioritaria (ZAP)– y entre la población indígena y no indígena.

En las zonas rurales, entre 2008 y 2010 aumentó de 62.4% a 64.9% el porcentaje de personas en pobreza; en las zonas urbanas el indicador cambió de 39.1% a 40.5por ciento. En las ZAP, el porcentaje cambió de 75.3% a 77.8%, en tanto que en  aquellas que no son de atención prioritaria pasó de 38.5% a 40.4 por ciento.

Finalmente, entre la población que habla alguna lengua indígena, la pobreza pasó  de 75.9% a 79.3%, mientras que entre la población no indígena la variación fue de 42.4% a 44.1 por ciento.

Por otra parte, el porcentaje de personas en pobreza extrema se redujo de 26.2% a 23.9% y de 5.9% a 6.3% en las zonas rurales y urbanas, respectivamente. También se aprecia una disminución en las ZAP, donde el porcentaje de población en pobreza extrema pasó de 34.8% a 32.5%, en contraste con el resto del país, donde se incrementó de 5.9% a 6.4 por ciento. Entre la población indígena, este indicador aumentó de 39.4% a 40.2%, en tanto que en la población no indígena bajó de 8.7% a 8.5 por ciento.

7. Alerta aumento de pobreza por patrimonio:

Este tipo de pobreza, de acuerdo con la definición de la Coneval, es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

En lo que va de la actual administración federal, 12 millones 205 mil 356 mexicanos se han adherido a la pobreza por patrimonio, que pasó de 45.5 millones de personas en 2006 a 57.7 millones en 2010, lo que representa un aumento de 27 por ciento. Aunque el pico se alcanzó después de la crisis de 1994, con casi 64 millones en pobreza patrimonial.

8. El fracaso del actual modelo económico:

Las cifras reveladas por el Coneval reflejan la gravedad del rezago que tiene el bienestar de los mexicanos y la incapacidad del modelo económico para atender este problema en México; por ello es necesario modificarlo para que tenga una orientación social y permita crear empresas que generen empleo, crezcan los salarios y a partir de ello el bienestar, destacó en una entrevista con CNN, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

9. Más pobres, más violencia, menos empleos:

El aumento en la pobreza también se ha traducido en una mayor violencia, y junto con el desempleo se ha generado un círculo vicioso.

Aunque la violencia no es uno de los elementos que se integran  a la medición de la pobreza que hace el Coneval, su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, reconoce que seguramente hay nexos entre una y otra.

En conferencia de prensa dijo: “Seguramente las situaciones de violencia afectan el entorno de las localidades, de las ciudades que la sufren y en diferentes grados podría afectar la dinámica económica, pero el Coneval no tiene el análisis  directo entre una y otra realidad, ambas bien importantes para el país”.

Sin embargo, el secretario del organismo sí reconoció que el empleo precario –bajas prestaciones y salarios paupérrimos–, explican el aumento en la pobreza medida por los ingresos, algo que la política y los recursos públicos no pueden atender. “La debilidad del mercado laboral es una sustancial, que limita la posibilidad de que las remuneraciones por trabajo sean suficientes para que la gente de menores ingresos pueda subsistir”.

10. Justificaciones oficiales:

La respuesta de la administración del presidente Felipe Calderón a las cifras de la Coneval no reconoce un fracaso en el accionar de las políticas públicas, sino que justifica el aumento de pobreza en causas externas, como la crisis económica y financiera de 2009, la epidemia de influenza que se reportó en abril y mayo de ese mismo año e incluso el mal manejo de la economía estadounidense por parte de Barack Obama.

Además, según palabras del propio jefe del Ejecutivo federal, la pobreza extrema fue “contenida” gracias a las acciones de “gobiernos humanistas” (refiriéndose al de él y al de Vicente Fox).

“Las familias han sido golpeadas en su ingreso pero también estos gobiernos como ningún otro nos hemos preocupado por ampliar el apoyo a las familias más pobres. Nosotros ante la carencia de esas familias estamos dándole ingresos de 900 pesos al mes con el programa Oportunidades, a la cuarta parte de las familias del país”, dijo el 29 de julio pasado ante 500 alcaldes del PAN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video